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73. El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio / Tirso de Molina
Título : El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio Tipo de documento : texto impreso Autores : Tirso de Molina, Autor Editorial : Bogotá : Editorial La Oveja Negra. Número de páginas : 269 p. Nota general : Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Molière, Zamora, Carlo Goldoni, Lorenzo da Ponte (autor del libreto de Don Giovanni de Mozart), lord Byron, Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y a muchos otros autores. Es un libertino que cree en la justicia divina («no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague») pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios («¡Qué largo me lo fiais!»). Si además recordamos que El burlador de Sevilla fue publicada en 1630 podemos concluir que es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Don Juan, según la cual la salvación y la entrada al reino de los cielos ya ha sido determinada por Dios desde el nacimiento de uno, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por fe, por lo que los actos no son determinantes para la salvación de las almas.
El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. Una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatroIdioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL.Clasificación: 862.33 T35b Resumen : CONTENIDO; Prologo; El burlador de Sevilla Jornada primera segunda y tercera; El vergonzoso en Palacio Acto Primero Segundo y Tercero El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio [texto impreso] / Tirso de Molina, Autor . - Bogotá : Editorial La Oveja Negra., [s.d.] . - 269 p.
Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Molière, Zamora, Carlo Goldoni, Lorenzo da Ponte (autor del libreto de Don Giovanni de Mozart), lord Byron, Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y a muchos otros autores. Es un libertino que cree en la justicia divina («no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague») pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios («¡Qué largo me lo fiais!»). Si además recordamos que El burlador de Sevilla fue publicada en 1630 podemos concluir que es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Don Juan, según la cual la salvación y la entrada al reino de los cielos ya ha sido determinada por Dios desde el nacimiento de uno, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por fe, por lo que los actos no son determinantes para la salvación de las almas.
El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. Una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatro
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL.Clasificación: 862.33 T35b Resumen : CONTENIDO; Prologo; El burlador de Sevilla Jornada primera segunda y tercera; El vergonzoso en Palacio Acto Primero Segundo y Tercero Reserva
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