Catégorie ESTETICA.
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39. Pero ¿Esto es arte? / Cynthia Freeland
Título : Pero ¿Esto es arte? Tipo de documento: texto impreso Autores: Cynthia Freeland, Autor Editorial: Madrid : Ediciones Catedra. Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: 242 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-2046-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 F37p Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico Nota de contenido: CONTENIDO; Agradecimientos; Introduccion; Capitulo I Sangre y belleza; Capitulo II Paradigmas y objetivos; Capitulo III cruces culturales; Capitulo IV Dinero mercado museos; El genero el genio y las guerrillas girls; Capitulo VI Cognición creación comprensión; Digitalizacion y difusión; conclusiones; Citas; Bibliografias. Pero ¿Esto es arte? [texto impreso] / Cynthia Freeland, Autor . - Madrid : Ediciones Catedra., 2001 . - 242 p.
ISBN : 978-84-376-2046-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 F37p Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico Nota de contenido: CONTENIDO; Agradecimientos; Introduccion; Capitulo I Sangre y belleza; Capitulo II Paradigmas y objetivos; Capitulo III cruces culturales; Capitulo IV Dinero mercado museos; El genero el genio y las guerrillas girls; Capitulo VI Cognición creación comprensión; Digitalizacion y difusión; conclusiones; Citas; Bibliografias. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16142 701 F37p Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible 67. Teoría Estética / Theodor Adorno
Título : Teoría Estética Tipo de documento: texto impreso Autores: Theodor Adorno, Autor Editorial: Ediciones Akal Fecha de publicación: 2004 Colección: Basica de Bolsillo Número de páginas: 508 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-460-1670-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.Clasificación: 704 A36t Resumen: Adorno no sólo se preocupa del habitual concernimiento estético por la función de la belleza y lo sublime en el arte, sino de las relaciones entre arte y sociedad. Considera que la liberación que el arte moderno ha obtenido frente a las restricciones propias de periodos anteriores (que provenían de la naturaleza de sus funciones -glorificar a la divinidad o al poder-), le ha llevado a expandir su capacidad crítica e incrementar su autonomía formal. Junto a esta expandida autonomía le llega al arte una mayor responsabilidad en el uso de su capacidad de crítica social. No obstante, Adorno no considera que los contenidos abiertamente politizados sean la mayor fuerza crítica del arte: sino, más bien, propugna un tipo más abstracto de "contenido de verdad" (Wahrheitsgehalt).1 Al contrario que la estética idealista kantiana, la estética de Adorno localiza el "contenido de verdad" en el objeto artístico, en vez de en la percepción del sujeto. No obstante, tal contenido se ve afectado por la autoconciencia del arte de su necesaria distancia de la sociedad, perceptible en las disonancias inherentes al arte moderno. El "contenido de verdad" se encuentra en último término en la relación entre las múltiples interacciones dialécticas que emergen de la posición relativa de la obra de arte entre el sujeto y la tradición, así como en la dialéctica interna dentro de la obra misma.1 De forma reiterada, a lo largo del texto, se cita elogiosamente a Samuel Beckett, a quien la obra está dedicada Nota de contenido: CONTENIDO; Teoria estética; Paralipómenos; Introducción inicial; Epilogo del editor; indice de conceptos; Indice de nombres; Indice temático Teoría Estética [texto impreso] / Theodor Adorno, Autor . - Ediciones Akal, 2004 . - 508 p.. - (Basica de Bolsillo) .
ISBN : 978-84-460-1670-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.Clasificación: 704 A36t Resumen: Adorno no sólo se preocupa del habitual concernimiento estético por la función de la belleza y lo sublime en el arte, sino de las relaciones entre arte y sociedad. Considera que la liberación que el arte moderno ha obtenido frente a las restricciones propias de periodos anteriores (que provenían de la naturaleza de sus funciones -glorificar a la divinidad o al poder-), le ha llevado a expandir su capacidad crítica e incrementar su autonomía formal. Junto a esta expandida autonomía le llega al arte una mayor responsabilidad en el uso de su capacidad de crítica social. No obstante, Adorno no considera que los contenidos abiertamente politizados sean la mayor fuerza crítica del arte: sino, más bien, propugna un tipo más abstracto de "contenido de verdad" (Wahrheitsgehalt).1 Al contrario que la estética idealista kantiana, la estética de Adorno localiza el "contenido de verdad" en el objeto artístico, en vez de en la percepción del sujeto. No obstante, tal contenido se ve afectado por la autoconciencia del arte de su necesaria distancia de la sociedad, perceptible en las disonancias inherentes al arte moderno. El "contenido de verdad" se encuentra en último término en la relación entre las múltiples interacciones dialécticas que emergen de la posición relativa de la obra de arte entre el sujeto y la tradición, así como en la dialéctica interna dentro de la obra misma.1 De forma reiterada, a lo largo del texto, se cita elogiosamente a Samuel Beckett, a quien la obra está dedicada Nota de contenido: CONTENIDO; Teoria estética; Paralipómenos; Introducción inicial; Epilogo del editor; indice de conceptos; Indice de nombres; Indice temático Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16192 704 A36t Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Arte y filosofía / Zuleta Estanislao.
Título : Arte y filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Zuleta Estanislao., Autor Editorial: Medellín : Hombre Nuevo Editores Fecha de publicación: 2010 Colección: Fundación Hombre Nuevo Editores Número de páginas: 200 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-96979-2-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE - FILOSOFIA.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 Z94a Resumen: Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; este texto es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra, un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo, según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda el autor: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. Nota de contenido: Grecia, la doctrina de la demostración -- El proceso del conocimiento -- El arte en las sociedades primitivas -- La polémica abstracto-figurativa -- El juicio estético -- La arquitectura, la muerte y la utopía -- Lo apolíneo y lo dionisíaco -- Romanticismo y psicoanálisis -- El arte como principio de la realidad humana -- El arte en Freud y en Marx -- Ciudad e identidad. Arte y filosofía [texto impreso] / Zuleta Estanislao., Autor . - Medellín : Hombre Nuevo Editores, 2010 . - 200 p.. - (Fundación Hombre Nuevo Editores) .
ISBN : 978-958-96979-2-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE - FILOSOFIA.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 Z94a Resumen: Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; este texto es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra, un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo, según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda el autor: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. Nota de contenido: Grecia, la doctrina de la demostración -- El proceso del conocimiento -- El arte en las sociedades primitivas -- La polémica abstracto-figurativa -- El juicio estético -- La arquitectura, la muerte y la utopía -- Lo apolíneo y lo dionisíaco -- Romanticismo y psicoanálisis -- El arte como principio de la realidad humana -- El arte en Freud y en Marx -- Ciudad e identidad. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 15482 701 Z94a Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Diccionario del teatro : dramaturgia, estética, semiología / Patrice Pavis
Título : Diccionario del teatro : dramaturgia, estética, semiología Tipo de documento: texto impreso Autores: Patrice Pavis, Autor Editorial: Barcelona : Ediciones Paidos. Fecha de publicación: 1980 Número de páginas: 605 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-7509-237-3 Idioma : Español (spa) Clasificación: DICCIONARIO
ESTETICA.
TEATRO.Clasificación: 792.03 P19d Resumen: Este diccionario, que contiene alrededor de quinientos términos tanto clásicos como de uso reciente, informa al lector sobre el vocabulario critico y los métodos de análisis del texto y de la representación en materia teatral, profundizando a la vez en los conceptos de dramaturgia, de puesta en escena y de semiotica relacionados con el tema. Un sistema de citas permite efectuar un recorrido sistemático a través del laberinto de la critica teatral y situar cada termino en el contexto global del análisis del texto y del espectáculo, mientras que cada articulo define el termino estudiado y expone a continuación las dificultades teóricas y las divergencias en el uso del vocabulario critico en función de los metodos de la tradicion historica. El libro, pues, no pretende establecer una lista de definiciones o de usos dogmaticos, sino demostrar la importancia de nociones criticas para comprender el funcionamiento interno del teatro y su inscripción en la practica social, de modo que cada articulo va seguido de una bibliografia, reagrupada al final del volumen, que recoge las escuelas francesa, anglosajona, alemana e italiana. Esta exhaustividad, este cuidado del detalle, en fin, viene a rellenar un importante vació bibliográfico que, en esta nueva edición ampliada y revisada, continuaran siendo de gran utilidad para teóricos, profesionales de la escena, críticos especializados y cualquier lector interesado por el fenómeno del teatro y sus relaciones con la comunicación. Nota de contenido: CONTENIDO; Prólogo; Diccionario del teatro. Diccionario del teatro : dramaturgia, estética, semiología [texto impreso] / Patrice Pavis, Autor . - Barcelona : Ediciones Paidos., 1980 . - 605 p.
ISSN : 978-84-7509-237-3
Idioma : Español (spa)
Clasificación: DICCIONARIO
ESTETICA.
TEATRO.Clasificación: 792.03 P19d Resumen: Este diccionario, que contiene alrededor de quinientos términos tanto clásicos como de uso reciente, informa al lector sobre el vocabulario critico y los métodos de análisis del texto y de la representación en materia teatral, profundizando a la vez en los conceptos de dramaturgia, de puesta en escena y de semiotica relacionados con el tema. Un sistema de citas permite efectuar un recorrido sistemático a través del laberinto de la critica teatral y situar cada termino en el contexto global del análisis del texto y del espectáculo, mientras que cada articulo define el termino estudiado y expone a continuación las dificultades teóricas y las divergencias en el uso del vocabulario critico en función de los metodos de la tradicion historica. El libro, pues, no pretende establecer una lista de definiciones o de usos dogmaticos, sino demostrar la importancia de nociones criticas para comprender el funcionamiento interno del teatro y su inscripción en la practica social, de modo que cada articulo va seguido de una bibliografia, reagrupada al final del volumen, que recoge las escuelas francesa, anglosajona, alemana e italiana. Esta exhaustividad, este cuidado del detalle, en fin, viene a rellenar un importante vació bibliográfico que, en esta nueva edición ampliada y revisada, continuaran siendo de gran utilidad para teóricos, profesionales de la escena, críticos especializados y cualquier lector interesado por el fenómeno del teatro y sus relaciones con la comunicación. Nota de contenido: CONTENIDO; Prólogo; Diccionario del teatro. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16349 792.03 P19d Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible El origen de la obra de Arte / Martin Heidegger
Título : El origen de la obra de Arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Martin Heidegger, Autor Editorial: Madrid : Alianza Editorial. Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 73 p Nota general: No especificado ISBN Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 H34o Resumen: El origen de la obra de arte (en alemán: Der Ursprung des Kunstwerkes) es un ensayo del filósofo alemán Martin Heidegger. Heidegger redactó el texto entre 1935 y 1937, modificándolo para su publicación en 1950 y nuevamente en 1960. Heidegger basó su ensayo en una serie de conferencias que había dado anteriormente en Zurich y Frankfurt durante la década de 1930, primero sobre la esencia de la obra de arte. y luego sobre la cuestión del significado de una "cosa", marcando las primeras conferencias del filósofo sobre la noción de arte Nota de contenido: En "El origen de la obra de arte" Heidegger explica la esencia del arte en términos de los conceptos de ser y verdad. Sostiene que el arte no es solo una forma de expresar el elemento de verdad en una cultura, sino el medio de crearlo y proporcionar un trampolín desde el cual "lo que es" puede ser revelado. Las obras de arte no son meras representaciones de cómo son las cosas, sino que en realidad producen el entendimiento compartido de una comunidad. Cada vez que se agrega una nueva obra de arte a cualquier cultura, el significado de lo que es existir cambia inherentemente. El origen de la obra de Arte [texto impreso] / Martin Heidegger, Autor . - Madrid : Alianza Editorial., 1996 . - 73 p.
No especificado ISBN
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 H34o Resumen: El origen de la obra de arte (en alemán: Der Ursprung des Kunstwerkes) es un ensayo del filósofo alemán Martin Heidegger. Heidegger redactó el texto entre 1935 y 1937, modificándolo para su publicación en 1950 y nuevamente en 1960. Heidegger basó su ensayo en una serie de conferencias que había dado anteriormente en Zurich y Frankfurt durante la década de 1930, primero sobre la esencia de la obra de arte. y luego sobre la cuestión del significado de una "cosa", marcando las primeras conferencias del filósofo sobre la noción de arte Nota de contenido: En "El origen de la obra de arte" Heidegger explica la esencia del arte en términos de los conceptos de ser y verdad. Sostiene que el arte no es solo una forma de expresar el elemento de verdad en una cultura, sino el medio de crearlo y proporcionar un trampolín desde el cual "lo que es" puede ser revelado. Las obras de arte no son meras representaciones de cómo son las cosas, sino que en realidad producen el entendimiento compartido de una comunidad. Cada vez que se agrega una nueva obra de arte a cualquier cultura, el significado de lo que es existir cambia inherentemente. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16191 701 H34o Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Formas de atención / Kermode, Frank, 1919-
PermalinkTeoría estética / Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969.
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