Catégorie FILOSOFIA DEL ARTE.
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39. Pero ¿Esto es arte? / Cynthia Freeland
Título : Pero ¿Esto es arte? Tipo de documento: texto impreso Autores: Cynthia Freeland, Autor Editorial: Madrid : Ediciones Catedra. Fecha de publicación: 2001 Número de páginas: 242 p. ISBN/ISSN/DL: 978-84-376-2046-6 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 F37p Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico Nota de contenido: CONTENIDO; Agradecimientos; Introduccion; Capitulo I Sangre y belleza; Capitulo II Paradigmas y objetivos; Capitulo III cruces culturales; Capitulo IV Dinero mercado museos; El genero el genio y las guerrillas girls; Capitulo VI Cognición creación comprensión; Digitalizacion y difusión; conclusiones; Citas; Bibliografias. Pero ¿Esto es arte? [texto impreso] / Cynthia Freeland, Autor . - Madrid : Ediciones Catedra., 2001 . - 242 p.
ISBN : 978-84-376-2046-6
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 F37p Resumen: ¿Qué es el arte? ¿Qué significa y por qué lo valoramos? Este texto trata de resolver estas cuestiones que todos nos planteamos y que son propias del campo denominado en términos generales teoría del arte. Se examinan aquí muchas teorías diferentes —la teoría ritual, la teoría formalista, la teoría de la imitación, la teoría de la expresión o la teoría cognitiva— pero no por orden, una detrás de otra, ya que la estrategia de la autora es precisamente poner de relieve la rica diversidad del arte con el fin de dejar clara la dificultad de presentar teorías adecuadas. Para ello, en el enfoque de este estudio de la diversidad del arte la autora ha elegido una táctica de choque, comenzando por el mundo artístico Nota de contenido: CONTENIDO; Agradecimientos; Introduccion; Capitulo I Sangre y belleza; Capitulo II Paradigmas y objetivos; Capitulo III cruces culturales; Capitulo IV Dinero mercado museos; El genero el genio y las guerrillas girls; Capitulo VI Cognición creación comprensión; Digitalizacion y difusión; conclusiones; Citas; Bibliografias. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16142 701 F37p Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Arte y filosofía / Zuleta Estanislao.
Título : Arte y filosofía Tipo de documento: texto impreso Autores: Zuleta Estanislao., Autor Editorial: Medellín : Hombre Nuevo Editores Fecha de publicación: 2010 Colección: Fundación Hombre Nuevo Editores Número de páginas: 200 p. ISBN/ISSN/DL: 978-958-96979-2-4 Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE - FILOSOFIA.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 Z94a Resumen: Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; este texto es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra, un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo, según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda el autor: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. Nota de contenido: Grecia, la doctrina de la demostración -- El proceso del conocimiento -- El arte en las sociedades primitivas -- La polémica abstracto-figurativa -- El juicio estético -- La arquitectura, la muerte y la utopía -- Lo apolíneo y lo dionisíaco -- Romanticismo y psicoanálisis -- El arte como principio de la realidad humana -- El arte en Freud y en Marx -- Ciudad e identidad. Arte y filosofía [texto impreso] / Zuleta Estanislao., Autor . - Medellín : Hombre Nuevo Editores, 2010 . - 200 p.. - (Fundación Hombre Nuevo Editores) .
ISBN : 978-958-96979-2-4
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE - FILOSOFIA.
ESTETICA - FILOSOFIA.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 Z94a Resumen: Este libro no está dirigido a los que creen que ya saben, sino a los que están en continuo proceso de estudio; este texto es en sí mismo una búsqueda y por eso una invitación a la búsqueda. Se le plantea al lector, desde el comienzo de la obra, un método de lectura que no es otro que el de los tres principios del racionalismo, según Kant: pensar por sí mismo, pensar en el lugar del otro y ser consecuentes. Se trata de ideales, lo recuerda el autor: algo que no es realizable en absoluto pero que sirve de guía y en esa medida dotado de eficacia. Nota de contenido: Grecia, la doctrina de la demostración -- El proceso del conocimiento -- El arte en las sociedades primitivas -- La polémica abstracto-figurativa -- El juicio estético -- La arquitectura, la muerte y la utopía -- Lo apolíneo y lo dionisíaco -- Romanticismo y psicoanálisis -- El arte como principio de la realidad humana -- El arte en Freud y en Marx -- Ciudad e identidad. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 15482 701 Z94a Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible El dios que baila / Massimo Cacciari
Título : El dios que baila Tipo de documento: texto impreso Autores: Massimo Cacciari, Autor Editorial: Buenos Aires : Editorial Paidos. Fecha de publicación: 2000 Número de páginas: 166 p. ISBN/ISSN/DL: 978-950-12-6517-0 Idioma : Español (spa) Clasificación: FILOSOFIA DEL ARTE. Clasificación: 701 C118d Resumen: Las dos principales concepciones filosóficas sobre el arte que produjo Occidente, la concepción platónica y la hegeliana, son precisamente las que dieron lugar a un gran número de malentendidos. La primera, reduciendo la mímesis a la imitación; la segunda, concibiendo la dialéctica como un proceso histórico que distingue rigurosamente el arte, la religión y la filosofía. Sin embargo, la distinción entre diferentes dominios –que resulta de la limitación del arte a un contenido determinado, dotado de una forma sensible–, se revela teóricamente frágil. En este libro Massimo Cacciari interroga al arte después de Schopenhauer hasta hoy día, tras las huellas dejadas por Nietzsche, valiéndose de las categorías de verdad, ilusión, espejo, ironía y provocación. A partir de las grandes figuras de la modernidad artística –desde Richard Wagner hasta Luigi Nono, pasando por Marcel Duchamp–, el análisis del autor inscribe el arte del siglo XX en su lugar: en la más pura de las tradiciones clásicas, a pesar del aparente caos o de las numerosas rupturas fundadoras y constitutivas de su historia. Nota de contenido: El hacer del canto -- El espejo de Platón -- Narciso, o de la pintura -- El dios que baila -- Los mensajeros silenciosos. De la relación Schopenhauer- Wagner -- De Hegel a Duchamp. El dios que baila [texto impreso] / Massimo Cacciari, Autor . - Buenos Aires : Editorial Paidos., 2000 . - 166 p.
ISBN : 978-950-12-6517-0
Idioma : Español (spa)
Clasificación: FILOSOFIA DEL ARTE. Clasificación: 701 C118d Resumen: Las dos principales concepciones filosóficas sobre el arte que produjo Occidente, la concepción platónica y la hegeliana, son precisamente las que dieron lugar a un gran número de malentendidos. La primera, reduciendo la mímesis a la imitación; la segunda, concibiendo la dialéctica como un proceso histórico que distingue rigurosamente el arte, la religión y la filosofía. Sin embargo, la distinción entre diferentes dominios –que resulta de la limitación del arte a un contenido determinado, dotado de una forma sensible–, se revela teóricamente frágil. En este libro Massimo Cacciari interroga al arte después de Schopenhauer hasta hoy día, tras las huellas dejadas por Nietzsche, valiéndose de las categorías de verdad, ilusión, espejo, ironía y provocación. A partir de las grandes figuras de la modernidad artística –desde Richard Wagner hasta Luigi Nono, pasando por Marcel Duchamp–, el análisis del autor inscribe el arte del siglo XX en su lugar: en la más pura de las tradiciones clásicas, a pesar del aparente caos o de las numerosas rupturas fundadoras y constitutivas de su historia. Nota de contenido: El hacer del canto -- El espejo de Platón -- Narciso, o de la pintura -- El dios que baila -- Los mensajeros silenciosos. De la relación Schopenhauer- Wagner -- De Hegel a Duchamp. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 15371 701 C118d Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible El origen de la obra de Arte / Martin Heidegger
Título : El origen de la obra de Arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Martin Heidegger, Autor Editorial: Madrid : Alianza Editorial. Fecha de publicación: 1996 Número de páginas: 73 p Nota general: No especificado ISBN Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 H34o Resumen: El origen de la obra de arte (en alemán: Der Ursprung des Kunstwerkes) es un ensayo del filósofo alemán Martin Heidegger. Heidegger redactó el texto entre 1935 y 1937, modificándolo para su publicación en 1950 y nuevamente en 1960. Heidegger basó su ensayo en una serie de conferencias que había dado anteriormente en Zurich y Frankfurt durante la década de 1930, primero sobre la esencia de la obra de arte. y luego sobre la cuestión del significado de una "cosa", marcando las primeras conferencias del filósofo sobre la noción de arte Nota de contenido: En "El origen de la obra de arte" Heidegger explica la esencia del arte en términos de los conceptos de ser y verdad. Sostiene que el arte no es solo una forma de expresar el elemento de verdad en una cultura, sino el medio de crearlo y proporcionar un trampolín desde el cual "lo que es" puede ser revelado. Las obras de arte no son meras representaciones de cómo son las cosas, sino que en realidad producen el entendimiento compartido de una comunidad. Cada vez que se agrega una nueva obra de arte a cualquier cultura, el significado de lo que es existir cambia inherentemente. El origen de la obra de Arte [texto impreso] / Martin Heidegger, Autor . - Madrid : Alianza Editorial., 1996 . - 73 p.
No especificado ISBN
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE.
ESTETICA.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 H34o Resumen: El origen de la obra de arte (en alemán: Der Ursprung des Kunstwerkes) es un ensayo del filósofo alemán Martin Heidegger. Heidegger redactó el texto entre 1935 y 1937, modificándolo para su publicación en 1950 y nuevamente en 1960. Heidegger basó su ensayo en una serie de conferencias que había dado anteriormente en Zurich y Frankfurt durante la década de 1930, primero sobre la esencia de la obra de arte. y luego sobre la cuestión del significado de una "cosa", marcando las primeras conferencias del filósofo sobre la noción de arte Nota de contenido: En "El origen de la obra de arte" Heidegger explica la esencia del arte en términos de los conceptos de ser y verdad. Sostiene que el arte no es solo una forma de expresar el elemento de verdad en una cultura, sino el medio de crearlo y proporcionar un trampolín desde el cual "lo que es" puede ser revelado. Las obras de arte no son meras representaciones de cómo son las cosas, sino que en realidad producen el entendimiento compartido de una comunidad. Cada vez que se agrega una nueva obra de arte a cualquier cultura, el significado de lo que es existir cambia inherentemente. Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16191 701 H34o Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Estudios de filosofía del arte / Naranjo Mesa Jorge Alberto.
Título : Estudios de filosofía del arte Tipo de documento: texto impreso Autores: Naranjo Mesa Jorge Alberto., Autor Editorial: Medellín : Ediciones Autores Antioqueños. Fecha de publicación: 1987. Colección: Autores Antioqueños Número de páginas: 222 p. Idioma : Español (spa) Clasificación: ARTE - CRITICA E INTERPRETACION.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 / N171e. Nota de contenido: La melancolia de Durero.
La estetica de Leonardo.
Miguel Angel o la pasión por la noche.
La delectación melancólica en la poesia de Garcilasco; Variaciones en torno de Pedro Paramo.Estudios de filosofía del arte [texto impreso] / Naranjo Mesa Jorge Alberto., Autor . - Medellín : Ediciones Autores Antioqueños., 1987. . - 222 p.. - (Autores Antioqueños) .
Idioma : Español (spa)
Clasificación: ARTE - CRITICA E INTERPRETACION.
FILOSOFIA DEL ARTE.Clasificación: 701 / N171e. Nota de contenido: La melancolia de Durero.
La estetica de Leonardo.
Miguel Angel o la pasión por la noche.
La delectación melancólica en la poesia de Garcilasco; Variaciones en torno de Pedro Paramo.Reserva
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Código de barras Signatura Tipo de medio Ubicación Sección Estado 000825 701 / N171e. Ej.1. Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible Teoría estética / Adorno, Theodor Wiesengrund, 1903-1969.
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