Materias
Documentos disponibles en esta categoría (5)
Refinar búsqueda
68. Tragedias / Marlowe Christopher.
Título : Tragedias Tipo de documento : texto impreso Autores : Marlowe Christopher., Autor Editorial : Bogotá : Editorial La Oveja Negra. Fecha de publicación : 1982. Colección : Historia Universal de la Literatura Número de páginas : 279 p. Nota general : Marlowe contribuyó a modernizar el panorama teatral inglés y con él se inició una época floreciente conocida como Teatro isabelino y jacobino, que alcanzó su cenit con William Shakespeare al lado de dramaturgos tan notables como Ben Jonson y John Webster, y una serie de dignos secundarios como John Fletcher, Francis Beaumont, Cyril Tourneur, John Ford, Thomas Dekker, Thomas Heywood y Philip Massinger.2​ Cuando los teatros fueron cerrados por los puritanos en 1642, todo esta áurea generación teatral concluyó.
Idioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA INGLESA.
TEATRO INGLES.Clasificación: 822.33 / M175t. Nota de contenido : Tarmerlán el grande.
La trágica historia del doctor Fausto.
Eduardo Segundo.Tragedias [texto impreso] / Marlowe Christopher., Autor . - Bogotá : Editorial Oveja Negra., 1982. . - 279 p.. - (Historia Universal de la Literatura) .
Marlowe contribuyó a modernizar el panorama teatral inglés y con él se inició una época floreciente conocida como Teatro isabelino y jacobino, que alcanzó su cenit con William Shakespeare al lado de dramaturgos tan notables como Ben Jonson y John Webster, y una serie de dignos secundarios como John Fletcher, Francis Beaumont, Cyril Tourneur, John Ford, Thomas Dekker, Thomas Heywood y Philip Massinger.2​ Cuando los teatros fueron cerrados por los puritanos en 1642, todo esta áurea generación teatral concluyó.
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA INGLESA.
TEATRO INGLES.Clasificación: 822.33 / M175t. Nota de contenido : Tarmerlán el grande.
La trágica historia del doctor Fausto.
Eduardo Segundo.Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (2)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16010 822.33 M17t Ej.2 Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible 002255 822.33 / M175t. Ej.1. Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible 69. Macbeth y El Rey Lear / Shakespeare William.
Título : Macbeth y El Rey Lear Tipo de documento : texto impreso Autores : Shakespeare William., Autor Editorial : Bogotá : Editorial La Oveja Negra. Número de páginas : 279 p. Nota general : Mac Beth es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606.1​ Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano
Lear es un legendario soberano de Bretaña, aunque resulta obvio que su historia es parte del patrimonio de diversas culturas. El Lear histórico habría vivido antes de la fundación de Roma, es decir en el siglo VIII a. C. Según la Historia regum Britanniae, Lear al llegar a la vejez decidió dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aun cuando mantendría su autoridad real.
Cuando les pide que les declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la desfachatez aduladora de las hermanas Gonerilda y Regania, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos, el duque de Albania y el de Cornualles.
Poco después el rey de Francia, que en aquel entonces correspondía a un tercio de la Galia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial.
El rey de Francia reúne un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña. Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albany y del de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le hacen la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Finalmente, Cordelia se suicida en la cárcel.Idioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
TEATRO INGLES.
TEATRO.Clasificación: 822.33 S41m Resumen : CONTENIDO; Macbeth obra a 5 actos; El rey Lear obra a 5 actos Macbeth y El Rey Lear [texto impreso] / Shakespeare William., Autor . - Bogotá : Editorial La Oveja Negra., [s.d.] . - 279 p.
Mac Beth es una tragedia de William Shakespeare, que se cree que fue representada por primera vez en 1606.1​ Dramatiza los dañinos efectos, físicos y psicológicos, de la ambición política en aquellos que buscan el poder por sí mismo. De todas las obras que Shakespeare escribió durante el reinado de Jacobo I, quien era patrón de la compañía teatral de Shakespeare, Macbeth es la que más claramente reflexiona sobre la relación del dramaturgo con su soberano
Lear es un legendario soberano de Bretaña, aunque resulta obvio que su historia es parte del patrimonio de diversas culturas. El Lear histórico habría vivido antes de la fundación de Roma, es decir en el siglo VIII a. C. Según la Historia regum Britanniae, Lear al llegar a la vejez decidió dividir su reino entre sus hijas y sus respectivos maridos aun cuando mantendría su autoridad real.
Cuando les pide que les declaren su afecto, Cordelia, la hija menor, disgustada por la desfachatez aduladora de las hermanas Gonerilda y Regania, responde que su afecto es el que toda hija siente por su padre. Lear airado la deshereda mientras entrega a sus otras hijas la parte de Cordelia y a sus respectivos maridos, el duque de Albania y el de Cornualles.
Poco después el rey de Francia, que en aquel entonces correspondía a un tercio de la Galia, al saber de la extraordinaria belleza de Cordelia, se casa con ella renunciando a la dote y llevándosela consigo. Mucho tiempo después los dos duques se alzan contra el rey y lo deponen. Entonces Lear se traslada con su hija Cordelia, donde es acogido con afecto filial.
El rey de Francia reúne un ejército y conquista toda Bretaña, restaurando a Lear en el trono. Tres años después, al morir Lear y el rey de Francia, Cordelia queda como reina de Bretaña. Pasan otros cinco años de paz, cuando el hijo del duque de Albany y del de Cornualles se rebelan contra Cordelia y le hacen la guerra. Tras algunas batallas, la hacen prisionera y le despojan el reino. Finalmente, Cordelia se suicida en la cárcel.
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
TEATRO INGLES.
TEATRO.Clasificación: 822.33 S41m Resumen : CONTENIDO; Macbeth obra a 5 actos; El rey Lear obra a 5 actos Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16020 822.33 S41m Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible 73. El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio / Tirso de Molina
Título : El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio Tipo de documento : texto impreso Autores : Tirso de Molina, Autor Editorial : Bogotá : Editorial La Oveja Negra. Número de páginas : 269 p. Nota general : Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Molière, Zamora, Carlo Goldoni, Lorenzo da Ponte (autor del libreto de Don Giovanni de Mozart), lord Byron, Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y a muchos otros autores. Es un libertino que cree en la justicia divina («no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague») pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios («¡Qué largo me lo fiais!»). Si además recordamos que El burlador de Sevilla fue publicada en 1630 podemos concluir que es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Don Juan, según la cual la salvación y la entrada al reino de los cielos ya ha sido determinada por Dios desde el nacimiento de uno, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por fe, por lo que los actos no son determinantes para la salvación de las almas.
El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. Una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatroIdioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL.Clasificación: 862.33 T35b Resumen : CONTENIDO; Prologo; El burlador de Sevilla Jornada primera segunda y tercera; El vergonzoso en Palacio Acto Primero Segundo y Tercero El burlador de Sevilla, El vergonzoso en Palacio [texto impreso] / Tirso de Molina, Autor . - Bogotá : Editorial La Oveja Negra., [s.d.] . - 269 p.
Don Juan personifica una leyenda sevillana que inspiró a Molière, Zamora, Carlo Goldoni, Lorenzo da Ponte (autor del libreto de Don Giovanni de Mozart), lord Byron, Espronceda, Pushkin, Zorrilla, Azorín, Marañón y a muchos otros autores. Es un libertino que cree en la justicia divina («no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague») pero que confía en que podrá arrepentirse y ser perdonado antes de comparecer ante Dios («¡Qué largo me lo fiais!»). Si además recordamos que El burlador de Sevilla fue publicada en 1630 podemos concluir que es una obra cuya vocación es moralizante, y podría haber sido concebida como respuesta a la teoría de la predestinación de Don Juan, según la cual la salvación y la entrada al reino de los cielos ya ha sido determinada por Dios desde el nacimiento de uno, dado por gracia a través de Cristo y recibido solamente por fe, por lo que los actos no son determinantes para la salvación de las almas.
El vergonzoso en palacio es un buen paradigma de todo un sistema dramático. Una comedia en la que se suceden traiciones y deshonras, suplantaciones y engaños, injurias e insultos, pero cuya expectativa es su disolución y el final feliz, como manda el canon del género palatino, que suscribe la importancia de la dimensión lúdica de su teatro
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
LITERATURA ESPAÑOLA
TEATRO ESPAÑOL.Clasificación: 862.33 T35b Resumen : CONTENIDO; Prologo; El burlador de Sevilla Jornada primera segunda y tercera; El vergonzoso en Palacio Acto Primero Segundo y Tercero Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16019 862.33 T35b Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible 74. El Alcalde de Zalamea, El galán Fantasma / Calderón de la Barca Pedro.
Título : El Alcalde de Zalamea, El galán Fantasma Tipo de documento : texto impreso Autores : Calderón de la Barca Pedro., Autor Editorial : Bogotá : Editorial La Oveja Negra. Número de páginas : 231 p, Nota general : La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y violada. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aun sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.
El galan fantasma, Enrique cree muerto a su hijo Astolfo en un lance de espada con el malvado Duque de Sajonia debido a un triángulo amoroso de ambos con la bella Julia, quien esta profundamente enamorada de Astolfo. Sin embargo, se descubre que Astolfo ha sobrevivido al duelo y empieza a deambular entre el pueblo en forma de fantasma. El primero en descubrir el impactante hecho es Candíl, el hombre chismoso del pueblo y debido a esto, el rumor del fantasma se esparce por toda la villa hasta llegar a los oídos de Julia y el Duque. Carlos, el mejor amigo de Astolfo y enamorado de Laura (hermana de Astolfo) es quien lo ayuda a infiltrase en la villa de forma fantasmal con el fin de que pueda volver a ver a su amada Julia. Enrique descubre el hecho y esconde a Astolfo lejos de la villa. Desde ese momento, Astolfo, en guisa de fantasma, deambula por la mansión de su amada Julia, sembrando el pánico entre los presentes. Excepto de la joven, que está al tanto de la situación. Finalmente, tras superar distintas peripecias, el amor se impone, y los jóvenes contraen matrimonio.Idioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
TEATRO ESPAÑOL.
TEATRO.Clasificación: 862.35 C15a1 Resumen : CONTENIDO; El Alcalde de Zalamea; Primera segunda y tercera Jornada; Notas al texto en el alcalde de Zalamea; El Galán fantasma; Jornada Primera segunda y tercera; Notas al texto El Galán fantasma El Alcalde de Zalamea, El galán Fantasma [texto impreso] / Calderón de la Barca Pedro., Autor . - Bogotá : Editorial La Oveja Negra., [s.d.] . - 231 p,.
La obra narra el drama vivido en la localidad extremeña de Zalamea de la Serena al pasar las tropas españolas con motivo de la Guerra de Portugal. El capitán Don Álvaro Ataide, personaje de extracción nobiliaria, es alojado en la casa del labrador rico de la localidad, Pedro Crespo, a cuya hermosa hija Isabel secuestra y violada. Cuando Pedro Crespo intenta remediar la situación, ofrece bienes a Don Álvaro para que se case con Isabel, a la que rechaza Don Álvaro por ser villana, es decir de clase inferior. Este desprecio afrenta definitivamente el honor de toda la familia de Pedro Crespo. En pleno trauma familiar, es elegido alcalde de Zalamea y siguiendo una querella cursada a la justicia por la ultrajada Isabel, aun sin poseer jurisdicción sobre el militar, Pedro Crespo prende, juzga y hace ajusticiar a Don Álvaro dándole garrote. La trama se resuelve cuando el Rey Don Felipe revisa la decisión del alcalde, la ratifica y premia su decisión nombrando a Pedro Crespo alcalde perpetuo de Zalamea.
El galan fantasma, Enrique cree muerto a su hijo Astolfo en un lance de espada con el malvado Duque de Sajonia debido a un triángulo amoroso de ambos con la bella Julia, quien esta profundamente enamorada de Astolfo. Sin embargo, se descubre que Astolfo ha sobrevivido al duelo y empieza a deambular entre el pueblo en forma de fantasma. El primero en descubrir el impactante hecho es Candíl, el hombre chismoso del pueblo y debido a esto, el rumor del fantasma se esparce por toda la villa hasta llegar a los oídos de Julia y el Duque. Carlos, el mejor amigo de Astolfo y enamorado de Laura (hermana de Astolfo) es quien lo ayuda a infiltrase en la villa de forma fantasmal con el fin de que pueda volver a ver a su amada Julia. Enrique descubre el hecho y esconde a Astolfo lejos de la villa. Desde ese momento, Astolfo, en guisa de fantasma, deambula por la mansión de su amada Julia, sembrando el pánico entre los presentes. Excepto de la joven, que está al tanto de la situación. Finalmente, tras superar distintas peripecias, el amor se impone, y los jóvenes contraen matrimonio.
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
TEATRO ESPAÑOL.
TEATRO.Clasificación: 862.35 C15a1 Resumen : CONTENIDO; El Alcalde de Zalamea; Primera segunda y tercera Jornada; Notas al texto en el alcalde de Zalamea; El Galán fantasma; Jornada Primera segunda y tercera; Notas al texto El Galán fantasma Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16022 862.35 C15a1 Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible El Niño creador de Espectáculo
Título : El Niño creador de Espectáculo Tipo de documento : texto impreso Editorial : Kapelusz Fecha de publicación : 1977 Colección : Colección de Pedagogía Práctica Número de páginas : 127 p. Idioma : Español (spa) Materias : DRAMATURGIA
ESPECTACULOS - PINTURAS.
JUEGOS INFANTILES.Clasificación: 792 L61n Resumen : El espectáculo forma parte de la vida cotidiana de los niños contemporáneos. Las representaciones de la vida, tal como llega a través de la televisión. Constantemente provocado y seducido por el espectáculo ¿Como no ha de buscar , del modo más natural su lugar en él? Nota de contenido : CONTENIDO; Prefacio; Los juegos de sombras; Los juegos dramáticos; conclusión El Niño creador de Espectáculo [texto impreso] . - Kapelusz, 1977 . - 127 p.. - (Colección de Pedagogía Práctica) .
Idioma : Español (spa)
Materias : DRAMATURGIA
ESPECTACULOS - PINTURAS.
JUEGOS INFANTILES.Clasificación: 792 L61n Resumen : El espectáculo forma parte de la vida cotidiana de los niños contemporáneos. Las representaciones de la vida, tal como llega a través de la televisión. Constantemente provocado y seducido por el espectáculo ¿Como no ha de buscar , del modo más natural su lugar en él? Nota de contenido : CONTENIDO; Prefacio; Los juegos de sombras; Los juegos dramáticos; conclusión Reserva
Reservar este documento
Ejemplares (1)
Código de barras Número de Ubicación Tipo de medio Ubicación Sección Estado 16325 792 L61n Libros Colegio Unidad Pedagógica Sección general Disponible